36º Asamblea General Anual 2001
Realizada por la 1º Iglesia de Valparaíso Administrada por nuestro obispo Carlos San Martín Pulgar

¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses?

¿Quién como tú, magnífico en santidad, terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?

Cumplo con este cántico de Moisés, invitar a todos los beneficiados por las misericordias y salvación que Dios nos ha dado, a unirnos para alabar al Dios poderoso por sus hazañas y prodigios que en nosotros ha manifestado; pues nos ha permitido ver y disfrutar de su amor infinito al ver el crecimiento de nuestra Iglesia Unida Metodista Pentecostal, la que tuvo la bendición de iniciarse en forma pequeña, pero confiando en el que hace prodigios y terribles hazañas y hoy ver cumplida la palabra del Señor Jesús «No temáis manada pequeña, porque a nuestro Padre le ha placido daros el Reino». Hemos llegado a contemplar el gran crecimiento con que Dios ha confirmado extendiéndonos a través de todo Chile, Argentina, Australia, Canadá, y en Europa los países de: Francia, Suiza, Suecia, Holanda y próximamente en España.

El que nos prometió, y nos abrió las puertas para alcanzar metas insospechadas, ha cumplido plenamente.

Por eso con este cántico de Moisés, he querido a través de esta crónica, que nos unamos a reconocer el poder y grandeza de nuestro Dios Altísimo y alabar su glorioso nombre.

De La Asamblea: Desde el día Sábado 3 de febrero comenzaron a llegar nuestros pastores acompañados de sus dignas esposas nuestras pastoras y hermanos delegados, el regocijo y la alegría fué mutua al estrechar manos y abrazos de afecto fraternal en el amor de Cristo-Jesús. La unidad, comunión y sometimiento de los siervos de Dios quedó reflejada una vez más en nuestro medio; pues el que no pudo asistir por enfermedad o problemas comunicó su inasistencia en forma inmediata.

Sede de este torneo espiritual fué la 1 a. Iglesia de Valparaíso, ubicada en calle Jorge Washington 110 y que preside nuestro Obispo y Presidente de la Corporación, Carlos Sergio San Martín Pulgar.

Los hermanos encargados de la recepción de los invitados a esta Asamblea, dieron la acogida a los Pastores, Pastoras y hermanos delegados, brindando todo cuidado y atención y ubicándonos en los diferentes hogares de la membresía de las Iglesias cercanas para ser acogidos durante los días de la Asamblea, donde fuimos muy bien recibidos y atendidos en el nombre de Cristo.

El día Martes 06 de febrero año 2001 siendo las 10:00 hrs. se dió inicio al primer servicio espiritual, en un Devocional que reunió a cerca de 4.000 hermanos. Al compás del Himno Nacional interpretado por el Orfeón de las Fuerzas Armadas, se hizó el pabellón patrio, acto seguido nuestro emblema eclesiástico con el himno, Jerusalén.

El mensaje exhortado por nuestro amado y respetado Obispo que fué leído en el Libro de Romanos capítulo 1, versos 18 al 32; de este revelado mensaje gustamos los asistentes acerca de la ira de Dios, lo cual es una expresión de su Justicia y Amor, su cuidado permanente a todo pecado provocado por la conducta malvada de algunas personas, que habiendo conocido a Dios y habiendo gustado de su amor y misericordia, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, profesando ser sabios, se hicieron necios, al enorgullecerse más y más acerca de su pretendido conocimiento, se hundieron en la más profunda ignorancia y en lo absurdo. Estas cosas se manifiestan en todas las personas que rechazan a Dios y llegan hasta adorar a lo irracional, pues rinden culto a lo inmoral como bestias cuadrúpedas y reptiles, y luego a metales, piedras y maderas. Obsérvese lo bajo y descendente. «Y cambiaron la gloria de Dios incorruptible en semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual Dios también los en-regó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre si sus propios cuerpos».

Nuestro Obispo explicaba a los presentes, cual es el propósito de nuestro Dios Altísimo, al revelarnos su amor en Cristo que es el camino, la verdad y la vida que nos lleva a Dios a quien hoy más que nunca debemos adorar, en medio de un mundo entregado a las tinieblas, donde reina la idolatría, que arrastra a multitudes, en especial a gente joven, a las drogas, alcohol y prostitución.

Cuan importante es que hoy la iglesia universal de Cristo, proclame el nombre de Jesús el Salvador del mundo, el único que nos lleva al Padre; «Pues ya que en la Sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación». 1ª. Co. 1:21. Por lo cual nosotros «Predicamos a Cristo crucificado» Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios. Con estas palabras y enfatizando a los presentes, el siervo de Dios instaba a esforzarnos en la predicación del Evangelio, pués en Cristo Jesús el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención está nuestra gloria, para que como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Este mensaje, nos dió valor y fé para continuar nuestro trabajo en esta gloriosa Asamblea General, llenos del Espíritu Santo.

La Pauta de trabajo, quedó según acuerdo de La Asamblea, de la siguiente forma: Entrega de Credenciales, Pago de Cuotas, Lectura de la Memoria Anual, In-forme Espiritual y Material, Plenarias, Informe J.l.U.M.P. y Ciclistas, Doctrina, Informe de Tesorería, Incidentes, Reforma de los Estatutos.

Según el acuerdo unánime, se trabajó el siguiente horario: Mañana de 09:00 a 12:30 hrs. y tarde de 14.30 a 17:30 horas.

Cumplido el 1º y 2º punto de la Pauta de Trabajo, nuestro Obispo procede a dar lectura de la Memoria Anual de Trabajo. Después de dos y media horas de estar atentos al abnegado trabajo de nuestro Obispo, puestos en pié glorificamos a Dios y con palmadas de aplauso, quedó aprobada dicha Memoria.

Informes: Los pastores con transparencia entregaron sus informes espirituales logrados en avance, por el crecimiento con que Dios ha bendecido su congregación.

Los hermanos delegados expusieron el logro material con el cual han sido bendecidas nuestras Iglesias, compra de propiedades y construcciones de nuevos Templos.

Plenarias: Los presidentes de cada taller confirmaron los informes espirituales y materiales del avance de nuestra Corporación.

El presidente de Jiump nacional, Andrés Valenzuela, informó del esforzado trabajo de nuestros jóvenes y señoritas realizado durante el año 2000, cumpliendo con la convención juvenil y apoyo a las Iglesias más pequeñas en Chile y Argentina, manteniendo comunicación y noticias con las Iglesias de: Australia, Canadá y en Europa con: Suiza, Suecia y Francia.

El presidente del Cuerpo Ciclista, hno. Jair Espinoza, informó del crecimiento y abnegado trabajo que ha logrado este cuerpo, que ha sido muy bendecido en nuestro país.

Doctrina: Nuestro amado y respetado Pastor Presbítero y miembro del Directorio, Luis Andrade Reyes, nos entregó esta maravillosa hora de Doctrina; Enseñando, que como ministros de la Iglesia de Jesucristo, debemos trabajar en unión a quien nos preside, pues toda bendición sin discusión alguna, conforme a la ordenanza establecida por Dios viene del Mayor al menor. Si queremos ser obedecidos obedezcamos, si queremos respeto respetemos, si queremos crecimiento trabajemos. Con estas y muchas más palabras sujetas a las enseñanza de las Sagradas Escrituras, recibimos un bendecido tema doctrinal de exhortación para nuestro bien. Alabamos a Dios por darnos pastores que nos enseñan con su ejemplo.

Informe de Tesorería: Las cuentas de Tesorería, dejaron manifiesto la honestidad y cuidado como se ocupan los dineros en bien del desarrollo y crecimiento de nuestras Iglesias en Chile y apoyo en Argentina y donde es necesario.

Nuestro Obispo, aconseja al pastorado a cumplir con la cancelación de las cuotas de Corporación, pues es la única forma de apoyar a las Iglesias más necesitadas y haciendo esto cumplimos con la Palabra del Señor.


Aspecto parcial del desfile de Clausura en el cual desfilaron alrededor de 8.000 personas

Incidentes: La Asamblea, afinó con ecuanimidad cada moción presentada y los acuerdos fueron apoyados en unidad. Glorificamos al Dios Eterno por el respeto con el cual se acuerdan proyectos para el avance de nuestra Corporación.

Nuestro Obispo conmovido, agradeció a los asistentes por ser honestos y respetuosos para con los acuerdos que en unidad se tomaron en favor y bien de la Obra del Señor.

Reforma de los Estatutos: El día Sábado fué presentado a la Asamblea General, el Acta de Constitución y Aprobación del Estatuto de la Personalidad Jurídica de Derecho Público «Iglesia Unida Metodista Pentecostal». El abogado don Raúl Edgardo Romero Espinoza C.I. 9.307.596-K con patente al día de la I. Municipalidad de Concepción, procedió autorizado por nuestro Obispo y Presidente, a dar lectura a la Reforma de Estatuto de Derecho Público.

Expuesta la lectura y después de varias preguntas realizadas por los asistentes y en completa satisfacción, fué firmada el Acta de Constitución de la Personalidad Jurídica de Derecho Público.

Una vez más nuestro Obispo y Presidente agradece la atención y cooperación de los Pastores y Delegados.

En esta crónica es importante hacer notorio sobre la realización de nuestras reuniones nocturnas que fueron llenas de El Espíritu Santo, que en forma gloriosa nos reveló su Palabra cada noche, por los Ministros que el Señor Jesucristo honró en el Altar.

El día Jueves 08 fueron ungidos Pastores a Diáconos, el Sábado 10 nuestra reunión fué celebrada en Viña del Mar en el Gimnasio de Sausalito en el cual contamos con la Asistencia de Alcalde, don Jorge Kaplán.

Domingo: Con un desfile de Clausura por las calles de la Ciudad de Viña del Mar, en el cual desfilaron sobre 8.000 personas al compás de himnos de gloria y bajo un sol radiante, el Pueblo de Dios desfiló feliz al ver tanta armonía y concurrencia, tanto de Chile como de: Argentina, Francia, Canadá, Suiza, Suecia, etc., que llenos de regocijo y voces al unísono, manifestaban el Poder de Jesucristo; de esta manera llegamos al Gimnasio de Sausalito para efectuar nuestra Reunión de Clausura de la Trigésima Sexta Asamblea General Anual.

Reunión de Clausura: Siendo las 18:30 hrs. se dió inicio a la anhelada Reunión de Clausura, tuvimos la visita de don Sebastián Piñera candidato a Senador por la V Región, la secretaria del Senador Mario Ríos, de don Francisco Chaguán candidato a diputado por Viña del Mar y don Andrés Celis concejal de Viña.

Después de haber alabado al Señor Jesucristo y orado en gratitud por sus infinitas misericordias, nuestro Obispo y Presidente, da Lectura y Exhortación a la Palabra de nuestro Dios, en el Libro 2a. de Reyes cap. 2 versos 1 al 15. De este mensaje nos gozamos al entender que Dios nos ha llamado para bendecimos y darnos la doble porción de su Espíritu Santo. Nada puede hacer el creyente sin este preciado don; Jesús dijo: "El Espíritu Santo, a quién el Padre enviará en mi nombre, el os enseñará todas las cosas". Jn. 14:26 "El Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mi".

Era necesario la perseverancia de Eliseo ya que Elías le había dicho: "si me vieres cuando fuere quitado, te será hecho así; más si no, no".

Cuan importante es en este tiempo ser fiel y perseverante. Saber que este Don viene por creer y aceptar a Cristo como nuestro Señor y gozar de la verdad, como Cristo lo manifestó: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiará a toda verdad". Ante esta revelación los asistentes explotamos en alegría y regocijo con Aleluyas, glorias a Dios, Alabanzas y Danzas ¡OH las grandes reuniones!, ¡Gracias Dios Eterno!, ¡OH que hermosa fué toda Nuestra Asamblea!.

Luís Matus Sáez
Corresponsal